Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, (VoIP por sus siglas en inglés, Voice over IP), comprende un conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que hace posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando el protocolo IP (Protocolo de Internet).
Una aplicación directa de la Voip es la telefonía IP, la cual en conjunto con los estándares de señalización digitales (ejemplo SIP, IAX) establece y envía una llamada telefónica en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos de telefonía convencional como las redes PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada).
El tráfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, como redes de área local (LAN, local area network) o redes WAN (Wide Area Network) como por ejemplo Internet.
Al realizar una llamada utilizando un teléfono convencional el usuario cuenta con un canal o línea dedicada (incrementando los costos según la distancia), por el tiempo de duración de la llamada, así haya momentos en que ninguna de las personas se encuentre hablando. La transmisión de la voz se efectúa a través de impulsos eléctricos de forma análoga.
En cambio cuando se realiza una llamada utilizando la telefonía IP, la voz es transformada en paquetes, que comparten el mismo medio de transmisión y son transportados conjuntamente con otros servicios como video, web, email y datos en general, lo cual simplifica y unifica sus comunicaciones abaratando costos.
Esta tecnología hace ya muchos años que está en el mercado (desde finales de los 90) pero no ha sido hasta hace poco que se ha generalizado gracias, principalmente, a la mejora y estandarización de la tecnología involucrada para garantizar la calidad de la voz (QoS, Quality of Service) y a la universalización del servicio Internet.
Una central IP ó IPPBX, es una computadora o servidor que se encarga de hacer, contestar y transferir llamadas, esta se conecta a la red de datos de su negocio o empresa y de esta forma permite interconectar tanto teléfonos como computadoras, celulares, tabletas y demás dispositivos que estén conectados a la red o al Internet. Esta permite hacer y recibir llamadas a costos mucho mas bajos, y esta diseñada modularmente para permitir un crecimiento de acuerdo a las necesidades de su empresa o negocio.